
Con frecuencia se ha señalado que los medios de comunicación tienen un papel
clave en la fundamentación y estructuración de las sociedades democráticas. Así
mismo es habitual asignar una ideología a los grupos de comunicación privados. 

En la mayoría de países, la prensa nace con un determinado sesgo político, que
en las sociedades democráticas se va reduciendo. En España, a nivel estatal, se
puede relacionar a los productores de mercancías culturales –prensa, radio, tele-
visión, libro, etc.– con una determinada ideología, pero hoy por hoy ésta gira fun-
damentalmente en torno a un centro más o menos difuso.

Sin que quepa hablar de transparencia e independencia, lo que en el presente
artículo se quiere remarcar es que en la actualidad el sesgo político de los gran-
des medios privados es subsidiario de lo económico. Los medios, especialmen-
te los más grandes, priorizan el crecimiento y la rentabilidad económicas, de
forma que la ideología pasa a ser tener un papel secundario.

Esto es lo que muestran los cambios importantes en la industria de los medios
privados españoles con sus guerras mediáticas, cuyos frentes de batalla se sitúan
en el campo económico y menos en el ideológico.

En el caso de los medios públicos, que aquí no consideramos, resulta clara, sin
embargo, su relación con los gobiernos, en la medida en que éstos son los que
atribuyen los fondos públicos necesarios para el funcionamiento de las radios y
televisiones. Esta división entre medios privados y públicos coincide con la finan-
ciación por publicidad, y en menor medida mediante pago, y la financiación vía
presupuesto públicos, respectivamente.

No se trata aquí de estudiar el papel de los medios de comunicación en el fun-
cionamiento de la democracia, sino de caracterizar la relación entre los medios

VIENTO SUR Número 103/Mayo 2009 43

1. Sistema político y medios de comunicación

Juan Carlos de Miguel y Víctor Pozas

¿Polarización ideológica 
o económica? Relaciones entre 
los medios y el poder político 
y corporativo

VS103_jj BISBIS  2/6/09  17:11  Página 43



y el poder, en el sur de Europa, y especialmente, en España. Dicha relación
muestra la dificultad de la construcción de un sistema de medios que cumplan
su papel de proveedores de información independiente de los poderes económi-
cos y políticos.

Modelos de sistemas mediáticos. Hallin y Manzini (2008) establecen tres
modelos de sistemas mediáticos: el modelo mediterráneo o pluralista polarizado
(Grecia, Italia, Portugal y España), el del norte de Europa o democrático corpo-
rativo (Austria, Países bajos, Noruega, Suecia, Finlandia) y el modelo del
Atlántico Norte o liberal (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña).

Dicha clasificación se realiza a partir de diferentes variables, como las caracte-
rísticas de la industria de la prensa, el nivel de profesionalización de la profesión
periodística, el papel del Estado en los medios de comunicación y el grado de
paralelismo político.

Hallin y Papathanassopoulos (2002:175) plantean que los países del sur de
Europa –Grecia, Italia, España y Portugal– tienen un sistema de medios con carac-
terísticas diferenciales, que les distingue del resto de países europeos. Un perfil
similar se encuentra en los países latinoamericanos, si bien con diferente intensidad.

Según estos autores son cinco los principales rasgos del sistema de medios en
el sur de Europa: bajo nivel de difusión de diarios, tradición de periodismo polí-
tico, instrumentalización de los medios de comunicación privados, politización
de la radio y televisiones públicas y limitado desarrollo del periodismo como pro-
fesión autónoma. 

Los países de sur de Europa se diferencian de sus vecinos de Europa occiden-
tal en el bajo número de diarios distribuidos, y por tanto de lectura. Este bajo nivel
de lectura de diarios se compensa con un mayor tiempo de uso de la radio y de la
televisión. Dejando de lado los periódicos gratuitos, las mayores tiradas corres-
ponden a los diarios deportivos. Y en España, en concreto, no existen semanarios
generalistas de corte político, con el peso de Newsweek, Le Point, o Le Nouvel
Observateur. Otra característica típicamente española es la existencia de una
industria de la prensa del corazón, de grandes tiradas, que tiene su correlato en
múltiples programas de televisión.

El paralelismo como tradición de periodismo político. Para Hallin y
Papathanassopoulos en Italia los periodistas admiten ser más proclives a la
influencia de los editores, gestores o propietarios de los medios que en Estados
Unidos, Alemania, o Gran Bretaña. Otras encuestas realizadas por investigadores
españoles señalan que el 76,6% de los periodistas no está de acuerdo con la afir-
mación de que existe independencia respecto del poder económico (Ortega y
Humanes, 2000:181).

El paralelismo político se refiere al grado de politización de los medios de
comunicación. En prensa, muchos periódicos, radios y televisiones privados

44 VIENTO SUR Número 103/Mayo 2009

VS103_jj BISBIS  2/6/09  17:11  Página 44



pueden ser adscritos a opciones políticas, de manera más o menos permanente,
mientras que la radio y la televisión públicas tienden a favorecer al gobierno de
turno (López García, 2004:199 y sigs.).

En los países del modelo pluralista polarizado los sindicatos de periodistas son
pequeños o no tienen una gran presencia. Además, la formación de los periodis-
tas comienza de manera tardía. Tampoco las asociaciones de editores son muy
fuertes, pero tienen mayor presencia.

En los cuatro países del sur de Europa el periodismo se aleja del afán de neu-
tralidad que enarbola la prensa anglosajona y se decanta por un posicionamiento
partidista. El comentario político es un género habitual que evidencia un exceso
de opinión interesada y un déficit de información contrastada.

Instrumentalización de los medios de comunicación privados. En
España no es difícil encontrar relaciones entre empresarios y propietarios de los
medios con el poder o con los partidos políticos. Esto permite a los titulares de
los medios conseguir favores políticos que se traducen en nuevas posibilidades
de crecimiento para las empresas de comunicación. En el caso inverso, sin
embargo, resulta más difícil establecer relaciones de causa efecto, por cuanto la
utilización de los medios está magnificada. 

Los grupos de comunicación utilizan la política para favorecer su crecimiento,
mientras que el proceso opuesto tiene más matices y complejidades. En el caso
de Berlusconi, la hipótesis más extendida es que también utiliza la política para
el crecimiento de su imperio mediático.

La Italia berlusconiana es el paradigma de la relación directa e inversa entre
poder político y mediático, porque utiliza los medios para hacer política, a la vez
que entra en política para favorecer a sus medios. 

Berlusconi, además de ser primer ministro, posee los tres canales de televisión
privados más importantes del país (Canale 5, Italia 1 y Rete 4), y el principal
grupo publicitario (Publitalia 80, Digitalia 8 y Publieurope) y es accionista
mayoritario de uno de los mayores grupos editoriales de prensa transalpina 
(La Mondadori). Su hermano Paolo es el dueño del periódico Il Giornale, y su
mujer –Verónica Lario– es propietaria del diario Il Foglio.

Pero incluso esta situación de control mayoritario de los medios por parte de un
grupo político no conlleva siempre resultados positivos en lo político-electoral,
como refleja el hecho de que Berlusconi perdiera las elecciones legislativas en
dos ocasiones, en 1996 y en 2006 /1.

Cada país mantiene sus diferencias: mientras en Italia los propietarios de los
grandes diarios tienen intereses en la industria química, automovilística o de
máquinas de oficina, en España la mayoría de diarios están en manos de grupos
mediáticos, eso sí, con fuerte presencia financiera. 

VIENTO SUR Número 103/Mayo 2009 45

1/ Sobre la utilización del poder político por parte de Berlusconi para afianzar su imperio mediático,ver
Musso, P. 2002.

VS103_jj BISBIS  2/6/09  17:11  Página 45



Una primera aproximación al modelo
mediático en España permite conside-
rar dos grandes grupos de comunica-
ción, caracterizados políticamente. Por
un lado, el polo PRISA (El País, As,
Cinco días, SER, Cuatro) y por otro el
de El Mundo (El Mundo, Expansión,
Marca, Radio Marca, Veo TV) /2. Afín
al PSOE el primero, y al Partido
Popular, el segundo. 

Aún sin una identificación total de las
empresas con los partidos, tanto PRISA
como El Mundo se convirtieron en un

soporte sólido del proyecto socialista de Gonzalez y popular de Aznar, respecti-
vamente. Dicho apoyo no excluyó críticas parciales y desacuerdos puntuales,
jugando ambos grupos unas veces el papel de asesores y controladores de la
buena marcha de los proyectos políticos a los que prestaban su apoyo, y otras
veces el de duros aguijones desvelando determinadas vergüenzas del proyecto
adversario. Hoy, a Zapatero se le atribuyen simpatías, recíprocas, con Mediapro
(Público y La Sexta)

Si se consideran los ámbitos autonómicos, la polarización es más compleja,
porque los actores mediáticos son otros, y el panorama está mucho más fragmen-
tado Así, por ejemplo en Bizkaia y Gipuzkoa, los líderes en ventas son diarios del
grupo El Correo, y son “más de centro”. Existe además prensa nacionalista, que
complica el análisis de izquierda o derechas. En Catalunya, por otro lado, 
La Vanguardia sigue una tradición no escrita de adecuamiento de su dirección a
los cambios de gobierno.

Y como se analizará más adelante, el panorama de los medios aún es más com-
plejo, si se tienen en cuenta las pugnas internas entre grupos privados de comu-
nicación situados aparentemente en el mismo recuadro ideológico, como es el
caso de PRISA e Imagina.

Politización de la radio y televisión públicas. En España, lo mismo 
que en Grecia, el partido gobernante controla los medios públicos. Tanto a nivel
estatal, como autonómico no existe ningún organismo independiente de gestión
del audiovisual como en la mayoría de los países europeos.

Resulta imposible eliminar toda influencia entre el ámbito mediático y el
político, especialmente en relación a la radio y a la televisión pública, sobre
todo a través del nombramiento de órganos de dirección, de gestión y de ase-

46 VIENTO SUR Número 103/Mayo 2009

2/ “El Mundo crea con Recoletos el gran grupo mediático de la derecha”, Periodistas21, 7/2/2007, http://perio-
distas21.blogspot.com/2007/02/el-mundo-crea-con-recoletos-el-gran.html

“…el panorama de los
medios aún es más
complejo, si se tienen en
cuenta las pugnas internas
entre grupos privados de
comunicación situados
aparentemente en el 
mismo recuadro ideológico,
como es el caso 
de PRISA e Imagina.”

VS103_jj BISBIS  2/6/09  17:11  Página 46



soramiento en dichos medios. En España esta relación ha sido estrecha, y de
manera muy lenta se van tomando algunas medidas para que dicha relación sea
más independiente.

La politización progubernamental de los medios públicos fue patente en los
gobiernos de Suárez, Calvo Sotelo, González y Aznar. Con la llegada de
Zapatero se introdujeron pequeños cambios que han propiciado una presencia
más equilibrada de las posiciones de los dos principales partidos españoles:
PSOE y Partido Popular. Sin embargo en los medios públicos estatales ha con-
tinuado un tratamiento sectario en relación a las posiciones nacionalistas de las
autonomías periféricas.

De forma paradójica el posicionamiento oficialista de los medios públicos auto-
nómicos ha sido y continúa siendo aún más descarado si cabe. Una buena parte
de estos medios se han convertido en oficinas paralelas de Relaciones Públicas
de los partidos en el poder en los respectivos gobiernos autonómicos.

El clientelismo: explicación alternativa al modelo del Sur. Una
característica del modelo mediterráneo es que tres de los países citados accedie-
ron recientemente a la democracia y en los cuatro está presente el fenómeno del
clientelismo, relacionado con la debilidad del sistema democrático. 

“Clientelismo”, o en su forma más coloquial caciquismo se refiere a un “mode-
lo de organización en el que el acceso a los recursos sociales es controlado 
por quien posee el poder y lo facilita a cambio de diferentes tipos de apoyo” 
(Hallin y Mancini, 2008). Indudablemente de la definición se desprende el
carácter asimétrico de poder.

En el panorama de los medios el clientelismo ha estado presente en las poco
más de tres décadas de democracia. En España, como se analiza después, fue
evidente la relación clientelista entre Jesús de Polanco/ PRISA y los gobiernos del
PSOE de Felipe González /3, así como la vinculación de Telefónica con el
gobierno de Aznar. 

Un ejemplo más reciente de flagrante clientelismo tuvo lugar en agosto de
2006, cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Esperanza
Aguirre del Partido Popular concedió 30 licencias para televisiones locales. El
criterio sobre el que la Comunidad de Madrid basó su decisión, era teóricamente
la pluralidad informativa, pero resulta fácil observar que la mayoría de los con-
cesionarios pertenecen al ámbito de la derecha española: COPE, Libertad Digital
(Jiménez de los Santos), Arzobispado de Madrid, El Mundo, Onda Cero,
Intereconomía TV, Kiss TV, Canal 7 y TV Digital de Madrid. Esta última obtuvo
10 licencias y está controlada por Enrique Cerezo, presidente del Atlético de
Madrid /4.

VIENTO SUR Número 103/Mayo 2009 47

3/ PRISA niega este hecho: “Prisa niega haber tenido apoyos de gobiernos y acusa a Aznar de querer hundirles”,
www.publico.es/espana/201055/consejero/delegado/niega/prisa/apoyos/gobierno , 16.02.09 
4/ “Esperanza Aguirre adjudica las televisiones de Madrid a la Iglesia y a grupos afines al PP”,
www.elpais.com/articulo/elpporsoc/20050806elpepisoc_11/Tes

VS103_jj BISBIS  2/6/09  17:11  Página 47



Quedaron sin licencias el grupo PRISA, la televisión alternativa de Vallecas
–Tele K– que llevaba 12 años funcionando, Prensa Ibérica y Grupo Zeta, situa-
das en el centro y centro izquierda respectivamente.

El imperio Murdoch como paradigma: más que la ideología,
negocio y economía constituyen la tendencia hacia el futuro.
Cabe preguntarse sobre la senda de evolución futura de los tres modelos apun-
tados por Hallin. Resulta difícil creer que dichos modelos pueden converger en
uno, y más difícil aún establecer las características de este nuevo modelo hipo-
téticamente convergente. En ciencias sociales existen pocas certezas, pero una
de ellas es de índole metodológica: es más común la coexistencia de modelos
que su sustitución. Así, las nuevas relaciones sociales en Internet, por ahora, no
anulan las que existen en el exterior de la Red. Y de la misma manera el con-
sumo de medios tampoco se realiza íntegramente a través de Internet, etc.

Una vez establecida la dificultad de pensar en un modelo único, puede apun-
tarse una línea transversal a todos los modelos, en especial al modelo del sur
de Europa, y en concreto, al español.

En España cabe esperar que las relaciones entre medios y poder político sean
más transparentes, y que ambas esferas se independicen. De forma general, se
puede decir que los medios cada vez más van a buscar las relaciones que mejor
les permitan realizar sus objetivos de crecimiento económico, de manera que
puedan llegar a equipararse a las grandes empresas españolas.

Esta tendencia está ejemplificada en Estados Unidos, por Arsenault y Castells
(2008:288-513) en su análisis sobre el grupo Murdoch. Según estos autores,
Murdoch, en tanto que imperio mediático global, tiene una capacidad enorme
de influencia (poder). Más aún, tiene un poder de switcher, es decir de conec-
tor de los poderes político, económico y mediático, poder que puede ser medi-
do en términos de influenciar el poder político en aras de mejorar su expansión
mediático-económica.

Murdoch ejerce el poder a través de las más de 1.400 empresas de medios en
los que participa, en 50 países, y la excepcionalidad de Murdoch es el control
que ejerce dentro de su grupo, mediante el poder de aprobación de las acciones
más fundamentales que han decidido los ejecutivos de las siete divisiones en
que está organizada la compañía (cable, películas, televisión, satélite, libros y
diarios: “Murdoch ha potenciado, de manera rutinaria, políticas que maximi-
zan su control a la vez que deliberadamente ha evitado la expansión del núme-
ro de inversores en New Corp” (idem:493).

A la vez, en los contenidos ha desarrollado rutinas que le permiten intervenir en
las políticas editoriales de su vasto emporio mediático. Así, en febrero de 2003,
la mayoría de los 175 diarios controlados por el grupo Murdoch, apoyaron la
invasión de Irak, a la vez que reducían las noticias relativas a la contestación de
la guerra. E incluso recurrieron a las presiones directas sobre sus empleados.

48 VIENTO SUR Número 103/Mayo 2009

VS103_jj BISBIS  2/6/09  17:11  Página 48



Las pertenencias mediáticas le confieren a Murdoch un poder de influencia
en los poderes regulatorios. En la medida en que consigue expandirse con el
beneplácito del poder político, aumenta su influencia, en términos de audien-
cias, lo que a su vez le da mayor poder de influencia en los poderes públicos,
de forma que se entra en un círculo virtuoso para el su imperio mediático. Esto
es especialmente cierto en su país de procedencia –Australia–, en Gran Bretaña
y en Estados Unidos.

Murdoch marca la senda: lobby y contribución directa a los partidos políti-
cos. Este magnate conservador en Estados Unidos no sólo financia a los repu-
blicanos, sino que también entrega dinero a los demócratas. Incluso, en los últi-
mos años, sus mayores contribuciones se han dirigido a políticos demócratas.

En Gran Bretaña, el apoyo en 1997 a los laboristas británicos, le facilitó un
tratamiento favorable en materia de legislación y de regulación de sus propie-
dades en dicho país.

Este círculo virtuoso nos ayuda a entender la expansión, no sólo de Murdoch,
sino de cualquier grupo mediático. Es cierto que en España, los grupos mediá-
ticos están asociados a un partido político o alguna tendencia, pero los hechos
que conocemos –guerras del fútbol, enfrentamiento PRISA-Mediapro, enfren-
tamiento ABC(Vocento)-El Mundo–, plantean la necesidad de introducir nuevas
variables o nuevos conceptos para entender dichas situaciones. En efecto, los
hechos en España pueden ser estudiados más a través de la búsqueda del creci-
miento del imperio mediático, que a través del clientelismo. 

No se trata de pensar en la Murdoch-ación de los grupos de comunicación
españoles, pero el caso Murdoch puede mostrar que la aparente polarización
de los medios está más ligada a la defensa de sus intereses económicos que a
una identificación total con determinadas propuestas políticas, y que por lo
tanto la polarización puede crecer cuando sus intereses peligran o decrecer si se
ven satisfechos.

En España las guerras mediáticas internas dentro de conserva-
dores y progresistas ejemplifican la tendencia hacia la despola-
rización. En la vinculación entre medios y política es inadecuado, además de
ingenuo, trazar una relación simplista y lineal. En España ha habido dos gue-
rras del fútbol entre contendientes mediáticos de diferente signo ideológico y
una batalla en torno a la autoría del 11 de Marzo entre medios situados en simi-
lares posiciones de derecha.

La primera guerra del fútbol tuvo lugar, bajo la presidencia de Aznar y los con-
tendientes eran Canal Satélite/PRISA versus Vía Digital/Telefónica. Atribuyendo
coloraturas, se puede pensar en que el enfrentamiento era entre el PSOE y el PP.
El motivo de la disputa era económico porque lo que estaba en juego eran los
derechos de retransmisión de partidos de fútbol, lo cual constituía un activo fun-
damental para atraer suscriptores a las cadenas de televisión por satélite. 

VIENTO SUR Número 103/Mayo 2009 49

VS103_jj BISBIS  2/6/09  17:11  Página 49



A la vez se trataba de colocar zancadillas a la plataforma de televisión por
satélite relacionada con PRISA, porque Aznar estaba obsesionado con la con-
formación de un grupo de comunicación que le apoyara, ya que atribuía a 
El País su fracaso en las elecciones de 1993 y su victoria en las elecciones de
1996 por un margen muy pequeño /5.

Lo aparentemente paradójico es que después de los fuertes enfrentamientos
entre PRISA y el grupo Telefónica durante el gobierno de Aznar, ambas platafor-
mas llegaron a un acuerdo empresarial fusionándose en una sola plataforma, 
Vía Digital, ligada a Sogecable, empresa pionera y líder en la televisión de pago,
participada mayoritariamente por PRISA . Y para confirmar que la ideología era
un factor secundario en la estrategia de ambos grupos, en 2004 al frente de
Sogecable fue designado Rodolfo Martín Villa, ministro del interior con Suárez
en la transición y posteriormente diputado por el Partido Popular.

En 2007 estalla una nueva guerra del fútbol, y esta vez no se produce entre pla-
taformas ligadas a grupos de comunicación con supuestas ideologías opuestas,
sino más bien similares. El motivo, como en el caso anterior, está en el control de
los derechos de retransmisión de partidos de fútbol. A diferencia de la guerra
anterior en que competían dos plataformas de televisión por satélite de pago,
ahora compiten Mediapro y Sogecable/Audiovisual Sport/PRISA. Esta vez es
diferente porque los derechos de retransmisión para Mediapro son fundamenta-
les para el lanzamiento y consolidación de la Sexta, televisión en abierto y gra-
tuita. En el lado de Sogecable se encuentra la plataforma de televisión por satéli-
te Digital+ y Canal+, de pago. 

Más novedoso aún es que la pugna se da entre dos empresas teóricamente rela-
cionadas con el PSOE: Sogecable/AVS/PRISA por un lado y Mediapro por otro.
De momento es Mediapro –que contaría con un apoyo más directo de algunos
círculos de La Moncloa– quien está ganando la partida en los tribunales /6 y en
los terrenos de juego de las emisiones deportivas /7. A esta situación no serían
ajenas las dificultades económicas por las que atraviesa el Grupo PRISA /8.

Pero más allá de la sentencia definitiva de los tribunales en noviembre de 2009,
no sería extraño que se repitiera de alguna manera la historia de Sogecable y
Telefonica en 2004, y PRISA y Mediapro llegaran a un entendimiento con el lógi-
co visto bueno de La Moncloa.

50 VIENTO SUR Número 103/Mayo 2009

5/ Esta guerra ha sido analizada por Isabel Fernández Alonso, “La política de televisión por satélite en 
España (1995-2003)”, Grupo de Investigación sobre estructura y políticas de comunicación. En http://www.struc-
turacom.com/pdf/satelite_sevilla.pdf.
6/ “Fuego amigo” desde el entorno presidencial. Un grupo de amigos de Zapatero, al frente de La Sexta y
Mediapro, encona el conflicto del fútbol”, El País, 22/9/2007, en
www.elpais.com/articulo/sociedad/Fuego/amigo/entorno/presidencial/elpepusoc/20070922elpepisoc_13/Tes. Ver
también “Rechazada la querella de AVS contra Mediapro y el presidente de la LF” en www.elmundo.es/elmun-
do/2009/03/02/comunicacion/1236015299.html
7/ Vicente Ruiz, “Mediapro explotará los derechos de la mayoría de equipos el próximo año”, El Mundo.com, 06-
03-09. En www.elmundo.es/elmundo/2009/03/05/comunicacion/1236274167.html.
8/ “PRISA cae hasta los 1,87 euros por acción durante la última sesión bursátil”, EL Periodista Digital, 17-02-09,
http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2009/02/17/prisa-bolsa-cae-pierde-valor-5444.

VS103_jj BISBIS  2/6/09  17:11  Página 50



Una pugna similar por intereses económicos se ha producido entre grupos de
comunicación de derecha moderada y extrema. El pretexto fue su posición ante
los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Por un lado, la COPE y El
Mundo que mantenían la hipótesis de la participación de ETA, e incluso de las
fuerzas de seguridad en el atentado del 11-M en Madrid. Por otro, Vocento, con
sus diarios, incluido ABC y con Punto Radio, que acusarían a los primeros de
inventarse las noticias. 

Entre estos dos grupos se llegó a una extrema tensión. Además de insultos al
grupo Vocento, la COPE llegó a animar a los suscriptores de ABC a darse de baja,
facilitando incluso el teléfono en el que podía realizarse esta baja. ABC demandó
a la COPE por competencia desleal, y ganó.

Esta confrontación política era interesada. Con la campaña contra ABC, 
la COPE y El Mundo no pretendían únicamente defender la teoría de la cons-
piración, sino sobre todo incrementar la audiencia propia, en detrimento de la
competencia. En un determinado momento, el Mundo subió un 6% el número
de ventas, hasta los 230.000, mientras que ABC perdió un 23%, quedándose en
los 130.000 /9. La COPE por su parte aumentó su audiencia, mientras que 
Punto Radio, de Vocento, no lo consiguió. La victoria además ha sido ideológi-
ca. En última instancia ABC se ha sumado a las posiciones más derechistas 
de sus dos adversarios, conformando un polo mediático próximo a las posicio-
nes extremistas de derecha y a los intereses tejidos en torno a Esperanza
Aguirre /10.

Puede señalarse que los grupos de comunicación españoles se encuentran en
medio de una importante recomposición, en la que debe tenerse en cuenta al cre-
ciente grupo Imagina (La Sexta, Mediapro, etc.), que ha constituido una de las
principales novedades de las industrias culturales en España.

En un contexto de crisis económica, que también afecta a los medios, dicha
recomposición tiene lugar, sobre una base económica o empresarial, en la que
cabe imaginar fusiones y absorciones, hoy impensables, entre partes de
Vocento, de PRISA e incluso de Imagina. Por otra parte, en los medios más
situados en la derecha, la recomposición, también se realiza sobre bases econó-
mico-empresariales, pero buscando la creación de un grupo de medios extrema-
damente conservadores, materializando así lo que puede considerarse una cons-
tante en el pensamiento de determinados políticos y dirigentes de diarios y
radios españoles.

VIENTO SUR Número 103/Mayo 2009 51

Juan Carlos de Miguel y Víctor Pozas son, respectivamente, profesor catedrático y profesor
doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco/Euskal
Herriko Unibertsitatea.

9/ “La teoría de la conspiración divide a la derecha mediática”, Diagonal, 9-11-2006.
10/ “Zarzalejos acusa a la “miserable” Aguirre de urdir su salida de ‘ABC’,
www.publico.es/168681/zarzalejos/denuncia/fuertes/fuertes/presiones/aguirre/director/abc, 27.10.2008.

VS103_jj BISBIS  2/6/09  17:11  Página 51



Bibliografía:
• Arsenault, A. y Castells, M. (2008) “Switching Power: Rupert Murdcoh and the Global Business of Media

Politics”. International Sociology, vol 23(4), 288-513.
• Hallin, D.C. y Manzini, P. (2008) Sistemas mediáticos comparados. Barcelona: Hacer Editorial.
• Hallin, D.C. y Papathanassopoulos, S. (2002) “Political clientelism and the Media: Souther Europe and

Latin America in Comparative Perspectiva”. Media Culture and Society, vol 24, 175.
• López García G. (2004) Comunicación electoral y opinión pública. Valencia: Universidad de Valencia. 
• Musso P. (2002) “ Derrière M. Silvio Berlusconi, les nouveaux « condottieri”. Le Monde Diplomatique, 

n. 21, abril, 2002. En http://www.monde-diplomatique.fr/2002/04/MUSSO/16403.
• Ortega y Humanes (2000) Algo más que periodistas: Sociología de una profesión. Barcelona: Ariel.

52 VIENTO SUR Número 103/Mayo 2009

El discurso mediático, el zapallo
cósmico y las ruinas del mapa

2. Sistema político y medios de comunicación

Gonzalo Abril

Los discursos mediáticos construyen la realidad pública mediante dispositivos
históricamente precisos: los medios actúan a modo de una “antropotécnica polí-
tica” que interviene la conciencia humana “para redefinir la vida social, desde
las costumbres y actitudes hasta las creencias religiosas, en función de la tec-
nología y el mercado” (Sodré, 2005). La antropotecnia mediática no se sirve
sólo ni principalmente de recursos lingüísticos, sino sobre todo de la imagen, la
puesta en escena, la dramaturgia y la gestión técnica de lo sensible y lo sentible.

A lo largo del siglo XX la comunicación política fue progresivamente absor-
bida por las prácticas discursivas y de distribución derivadas de la mercadotec-
nia. Como ha escrito Mattelart, a la publicidad le correspondió un papel confi-
gurador o enmarcador respecto al conjunto del sistema mediático, según una
lógica que puede resumirse en este enunciado: “producir la mercancía como
espectáculo y el espectáculo como mercancía”. Pero el discurso de la publici-
dad también ha desempeñado un papel fundamental en la subjetivación contem-
poránea: bajo el dominio de los “capitanes de la industria” convertidos en “capi-
tanes de la conciencia”, la publicidad fue trasladando el centro de gravedad del

VS103_jj BISBIS  2/6/09  17:11  Página 52


